17 nov. 2013

Estirpe: Neurasia

Muchos cambios ha sufrido Estirpe desde sus últimos trabajos, ya que después del directo lanzado el año pasado abandonaron la banda nada menos que 3 componentes quedando únicamente el cantante y lider Mart y Loren (guitarra). Que decidieron hacer ambos? Lo lógico cuando un grupo esta en forma, seguir adelante, buscar nuevos componentes y decir, ¡aqui estamos!. entre esos nuevos componentes esta el antiguo bajista de O'Funk' illo, gran fichaje.



Estirpe siempre han sido un grupo diferente, han ido a lo suyo, entremezclando generos impensables dentro del rock. Pueden salirte con acordes metal y en la misma canción fusionarlos con el funk.No voy a seguir por ahí porque definírlos es simplemente imposible. Una banda diferente maltratada en un país en el que nunca debieron nacer. Si fueran británicos serian ídolos, de eso estoy seguro, pero han tenido la mala suerte de nacer en España y tienen que luchar simplemente por ser escuchados por una minoría. Me acuerdo que hace como 5 años fui a verlos en directo en mi ciudad. La sala escogida era de las mas pequeñas, y a pesar de ello esperaba que ni la llenasen. No me equivoqué. Asistí a un concierto para unas 40 personas. Penoso que un grupo sencillamente brillante tenga que hacer un concierto así. A pesar de ello Mart y el grupo fueron profesionales (otros grupos con esas entradas vendidas cancelan el evento), lo dieron todo y estuvieron soberbios. Mart se incustraba entre la gente, con esa mirada perdida, metido en cada una de las canciones que cantaba. Daba hasta miedo. Todo un espectáculo.

Neurosis es otro disco mas donde se reinventan,con muchísimo riesgo pero con muchísimas ganas. Al sonido antiguo de la banda (nos vamos hasta Idolos de Papel) le han unido ritmos latinos. Hablo de ritmos tribales, no de poperos eh?no penseís mal. Esta vez han dejado de lado la oscuridad, esa música sacada de una película de intriga o terror incluso, para dar paso a la frescura en las composiciones. Mart se ha vuelto a salir a la voz, para mi la mejor voz del panorama estatal, sin duda. No hablo de voz de escuela por supuesto. Hablo de una voz perfecta para lo que hace. Una voz que te llama. Un grupo puede ser buenísimo tocando, tener a los mejores en cada instrumento, pero luego el cantante no cuadrar con el estilo, ya no hablo de cantar bien o mal, simplemente que música y voz sea uno solo. Mart consigue eso y mucho más.

Del disco destaco "Magnetico", canción muy distintiva del disco, y "Como ayer", la canción mas rock y con la melodía mas Estirpe. Canción donde les reconocerás nada mas empezar. "En silencio" será la delicia de los más melancólicos. Puro sentimiento. 16 canciones, dos de ellas bonus-track, que te llevan a otro mundo paralelo, te transportan a otra dimensión musical donde nadie nunca en este país te ha llevado. Lo que no me gusta demasiado es su portada, demasiado floreada y colorida para mi gusto.



De momento están confirmados conciertos en su ciudad natal (cordoba), Madrid, Granada, Malaga y Valencia, para despues cruzar el charco e irse a México. consecuencia de lo antes mencionado en mi ciudad (Valladolid) posiblemente no los veamos. Solo suben al norte para tocar en las fiestas de Astrabudua (Bizkaia) cuando vuelvan de Mexico para volver a bajar al sur a dar los últimos coletazos de la gira. Esperemos se vallan confirmando alguna fecha más y que en el resto de España se animen, les contraten y podamos escuchar en directo el que es sin duda uno de los discos del año.



No hay comentarios: