20 sept 2013

Uzzhuaïa: Santos y diablos


Uzzhuaïa son un grupo de hard-rock/rock clásico que por el simple hecho de ser españoles y cantar en su lengua no tienen el reconocimiento merecido. Si este grupo hubiera nacido lejos de nuestras fronteras  estoy totalmente convencido que serian un autentico bombazo. "Destino perdición" fue un autentico escándalo de disco, seguido muy dignamente por "13 veces por minuto" y ahora nos sacan este "Santos y diablos" que espera seguir con una trayectoria impecable del grupo. ¿Lo consiguen?

A mi modo de ver si. Y estaba difícil, muy difícil. Empiezan el disco flojitos para mi gusto. "Una historia que contar" no es la típica canción que abre discos de manera brillante, un estribillo que no encaja a la perfección en cuanto a la armonía letra-música. No termina de convencerme como primer corte. Yo lo hubiera metido en mitad del disco o incluso para cerrarlo. En el segundo corte nos encontramos el primer bombazo, "Fugitivos" pero es "Directo al mar" la que sin duda debería de haber tenido el privilegio de abrir el compacto. Temazos como "El resplandor" podían haber sido perfectamente singles, pero eligieron el primer corte mencionado para serlo y encima sacar un vídeo. Creo que equivocadamente puesto que hay temazos mucho mejores por descubrir y a primeras podíamos sacar una idea equivocada del disco. No digo que sea una canción mala ni mucho menos, pero que las hay mejores lo afirmo rotundamente.

La financiación para sacar al disco la hicieron a través del crowdfunding, que para entendernos es una forma de financiación antes de la salida del disco a través de todo aquel que quiera poner dinero para ello. si sacan "pelas" el disco ve la luz, sino las sacan posiblemente no la vea. Por ello la mayoría de fans de un grupo pone su granito de arena y ayuda al grupo con este sistema al que cada vez más grupos acuden.


El grupo empezará los conciertos en acústico hasta empezar la gira eléctrica. Eso denota seguridad en si mismos, calidad y saber estar. No todos los grupos arriesgan como ellos y salen victoriosos en todo lo que hacen. Lo tuvieron difícil ya que se les comparó con Héroes del Silencio y para mi no tiene nada que ver. Yo los comparo más con Sex Museum,otro grupo que no han conseguido el estatus que se merecían pero que al cantar en ingles tienen las puertas de Europa abiertas donde se les reconoce su calidad. Quizas Uzzuhaia deberían plantearse pasarse a la lengua de Shakespeare, pero que demonios, si antes he dicho que les gusta arriesgas no? Pues lo dicho, deberían de triunfar en su propio país, pero mientras el rock siga viéndose generación tras generación como algo para raritos o frikis la gente se seguirá perdiendo trayazos como este Santos y Diablos.


No hay comentarios: