14 nov 2011

MASTODON: The hunter no pone de acuerdo a sus criticos




Cuando aparece un grupo de los grandes, de los importantes y se nota un cambio en ellos la critica los mata, literalmente. Poco a poco van apareciendo medios que van aceptando que un grupo tiene que evolucionar su sonido. Y hoy por hoy estamos en la mitad, en medio camino entre los tolerantes y los intolerantes.

Me baso en la palabra intolerante, porque entendería que la critica fuera dura si en lugar de metal se pasaran al pop o al techno.  Pero si tu no criticas mas que un cambio de velocidad, de melodía o de ritmo estas cegándote cual fan irritado. Me he encontrado críticas a este nuevo material de "los mastodontes" en los cuales les tachan de poperos,de hacer música ligh, para otro tipo de gente. ¿Como? Si mi hermana, por poner un ejemplo, escucha esto y le digo que es muy popero o muy ligh, se muere del susto. Vale que Mastodon se han caracterizado por ser un grupo difícil, con melodías muy densas, oscuras y que ahora han abierto el espectro musical haciendo algo mas melódico, mas rockero. Eso no da derecho a mentir, a manipular a la gente y  a criticar el disco por no hacer una y otra vez el mismo tipo de música. Me harto de decir que una critica debe de valorar el nivel musical, y nunca poner una nota por su estilo o por su cambio.

Mi humilde opinión no cuenta mucho porque escucho música según me entre por los oidos, me gusta o no me gusta. Técnicamente no entiendo un pimiento. No puedo valorar la técnica a las guitarras, a la bateria o al bajo. Puedo valorar si la bateria me suena potente, rápida, lenta o la voz se adecua a lo que me gusta. Parto de esa base y lo nuevo de Mastodon me parece soberbio. Han echo lo que querían, y dentro de eso, lo han clavado.

No hay comentarios: