11 nov. 2011

IMPRESCINDIBLES: Californication by Red Hot Chili Peppers

Hoy comienzo esta seccion con discos Imprescindibles en nuestras discografias basicas. Discos que nos gusta tener originales, en estos tiempos en los que nos gusta tener toda la música que podamos. Descargarnos todo lo que podamos y mas, sin darnos cuenta que la mitad de esos discos no valen para nada, pero como son gratis no les hacemos ascos. Con este argumento solemos criticar a quien nos dice que no descarguemos música, que la compremos. Sí, de acuerdo, pero no te vallas a creer que toda la música que tengo descargada me la hubiera comprado. Suman ventas por descargas, y ese es el cálculo de la abuela. dicho esto, me gustaria recordar todos esos discos que, a mi personalmente, me gusta (o me gustaria en otros casos) tener originales.

Californication:


Los descubrí con este disco, un poco tarde, ¿verdad?. Mas vale tarde que nunca, o eso dicen. Anteriormente a este disco hacian un funk-rock muy característico, que cambio de manera bastante visible con este disco. Quizás mas melódico, que no falto de contundencia. Mucha gente confunde melódico, con flojo, o tranquilo. Un disco puede ser melódico, pero tener mucha fuerza, ritmo.

Otherside, Around the world o Scar Tissue, por nombrar solo 3, son algunos de sus exitos mundiales. No es casualidad que todos sean de este disco. Scar Tissue gano un premio grammy a la mejor cancion rock. Eso sin nombrar todas las canciones de este disco que estuvieron en lo mas alto de las listas. Fue un salto cualitativo en su carrera, de ir hacia un publico definido, a ser ídolos en todo el mundo. Con fans de todas las edades y de todos los estilos. Sin duda, todo un acierto de los californianos. Lograron algo que muy pocas bandas logran, hacer nuevos fans sin decepcionar a los anteriores.


Muchos aluden a la vuelta al grupo de Frusciante. Puede ser, ya que se implicó en todos los aspectos del disco. Trajo ideas nuevas y sobre todo frescura a la hora de componer, sin ataduras pasadas. ¿hubieran sido capaces sin Frusciante de sacar un disco similar? Nunca se sabe, lo que queda para la historia es que esa vuelta al grupo les catapulto a la cima, les llevo al éxito y aun hoy sus discos viven de la herencia pasada. No es una crítica a discos posteriores, todos tienen su encanto, pero como toda tarta tiene una base, la base de los futuros Red hot chili Peppers fue Californication.







No hay comentarios: