14 oct 2011

Hamlet-Amnesia. Otra obra maestra

Ya son muchos años de carrera, desde que se formo la banda allá por el 87, aunque yo, al igual que muchos fans y ellos mismos ponemos esa fecha en su primera obra maestra, "Sanatorio de Muñecos" de 1994. Desde entonces, disco tras disco se han ido superando, han cambiado el sonido, han experimentado para hacer de cada disco algo especial.



Nos centramos en Amnesia, un disco del que dicen vuelven a su sonido mas directo, mas crudo, mas "hamlet", pero que nos recuerda a un disco distinto en cada canción. Digamos que es una continuación de la "La puta y el diablo" pero con menos presión discografica. Los fans del genero duro dirán que han vuelto a sus origenes, otros hablaran de evolución, una mas, y otros muchos hablaran de una mezcla de todos sus discos. Yo simplemente digo que es otra obra maestra mas, aunque con un matiz, este es sin duda la mejor.



Quien me conoce sabe que es difícil que yo diga algo así de un disco nuevo.Siempre me cuesta, siempre hablo mejor de aquel disco que tanto me gusta. En este caso "El inferno" era casi insuperable, con él dieron la primera vuelta de tuerca importante en la historia del grupo.No he querido caer en el error de escucharlo una vez y que me entre por los oidos de primeras. Me ha pasado mil veces que escucho un disco y la primera escucha digo que es buenísimo, pero a lo largo de los años me doy cuenta que era uno mas de mi discografía. Te entra facil, pero a la larga no te dice gran cosa. Con Hamlet nunca me ha pasado esto, y sera por eso que es Mi grupo con mayúsculas. He escuchado mas de 200 veces, sin exajerar, "Amnesia", y lo volveré a escuchar otras 200. Creo que ya estoy en disposicion de decir que supera mi disco preferido, que supera incluso mis espectativas, las cuales con ellos siempre son muy altas. No soy el típico fan que se conforma con todo, me gusta que mi grupo preferido lo sea por algo.



No voy a desgranar canciones, porque termino haciendo lo que tanto odio, una critica absurda hablando de todas las canciones, diciendo que primero viene esta, es buena, luego esta, es buena. Criticas así he leído miles, y son totalmente intrascendentes. La bateria suena mas potente que nunca, y la voz mucho mas esclarecedora. Molly nos tiene acostumbrados a sus cambios de registro, magistrales por cierto. Pero esta vez su voz me deslumbra, muy acorde con la letra, tanto que asusta. Quizás aquí si vuelve a recordarme a "El inferno". En ese disco la letra marcaba el ritmo, la melodia y la voz. En otros discos se preocupa mas de que la voz suene fuerte, acorde un poco con el disco en completo. Aqui eso parece no importarle, que el disco sea duro o no, depende de lo que pida una letra así sera la melodía o la voz(aunque desconozco si se basaron en una melodia y sacaron la letra o al reves) Esto hace que las guitarras hablen, que acompañen a la letra y la voz y que sin darnos cuenta nos metamos de lleno en el disco.Para mi eso es lo que hace de un disco algo perfecto, y muy pocos lo consiguen.

No hay comentarios: