17 abr 2010

Peter Steele, DEP

Casi un año despues de mi último articulo en este blog vuelvo para escribir sobre algo triste. O más bien homenajear más que escribir.
Corría el año 2000 aproximadamente cuando gracias a un sampler de una revista (de esos que antes regalaban, pero que con la crisis han desaparecido extrañamente) descubrí el grupo de un tal Peter Steele, Type o Negative. Era diferente a todo lo que anteriormente había escuchado. Descubrí el mundo del Doom Metal, pero nadie en ese género me ha entusiasmado tanto como ellos. Los puristas del domm diran que era mitad Gothic, mitad Domm. Pero al igual que los puristas del Punk, todo lo que no sea Sex Pistols no es punk, pasa con los puristas de todos los géneros musicales. Si no es la banda pionera, o bien un grupo copia de la banda pionera, no es el mismo estilo. Por tanto los puristas quieren decir sin saberlo que un solo grupo es dueño de un estilo entero. No tiene sentido cerrarse asi.
Con Bloddy Kisses alucine, me sumieron en una melodía oscura, acojonante. Pensar que lo sacaron en el 93 y yo los descubrí 7 años después…me lo tomo con humor. Pero me quedaba esa sensación de años perdidos. En el 2007 sacaron Dead Again, después de escuchar todos los problemas personales que tenía su carismático líder y a su pesar escuchar como hablaba de ese disco, sus canciones una a una, su ilusión por girar con dicho disco por todo el mundo, por levar su música cuanto más lejos mejor, escuché el disco con mucha mayor atención. Esta vez sí tenía razón y no era una simple estratagema comercial, estábamos ante el mejor disco de los Tipy o Negative. Los puristas del grupo lo negaron (bloddy kisses, bloddy kisses, bloddy kisses se repiten como zombies), ya he hablado de ellos antes.
Y legamos al final, después de estar probablemente en el mejor momento musical de toda la historia del grupo, de acuerdo son opiniones, va y nos deja. Nos abandona pero como ocurriera con Kurt Kobain nos ha dejado un legado inimaginable. Hoy escuchando de nuevo sus discos le veo cantándolos, vivo. Muy vivo en donde tiene que estar, nuestros corazones. A pesar de ser un gigantón, en mi corazón hay un hueco para su música. Gracias por regalarme toda tu magia. Tu grupo pasó a ser todo un grupo de culto, y eso no lo consigue cualquiera.
DESCANSA EN PAZ!

No hay comentarios: